viernes, 13 de febrero de 2009

Redefiniendo los derechos ciudadanos. Comparaciones Suecia-España

Un plan B para la economía madrileña

Suecia, por ejemplo, tiene uno de las porcentajes más altos de mujeres trabajadoras (el 79% frente al 38% en España) y goza de un índice de natalidad que dobla el español (2,09 frente 1,04) ¿Por qué?

Suecia provee, como derecho de ciudadanía, acceso a los servicios de ayuda a las familias, los cuales facilitan su integración en el mercado de trabajo. Por otra parte, el paro entre las mujeres jóvenes en España es de un 31% y en Suecia sólo de un 8%. La mujer joven sueca tiene estabilidad y seguridad laboral y una infraestructura de servicios de apoyo que facilitan el proceso de formación familiar.

A su vez, la puesta en marcha de tales servicios de ayuda a la familia crea una gran cantidad de puestos de trabajo (el 18% de la población adulta trabaja en los servicios del Estado del bienestar sueco, incluyendo servicios de ayuda a la familia, escuelas y servicios sanitarios, frente al 5% de España, el mas bajo de la UE).

Fuente: Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país. Vicenç Navarro*. Madrid, Anagrama, 2002.

A su vez la integración de la mujer en el mercado de trabajo crea una demanda de servicios y puestos de trabajo (como lavanderías, limpieza, restaurantes, etc.) para cubrir las tareas que la mujer realizaba antes en casa. Esta integración de la mujer en el mercado de trabajo en Suecia es responsable de que el porcentaje de población que trabaja en Suecia sea uno de los más altos de Europa y también, por cierto, explica que se requiera poca inmigración, pues hay suficiente personal para realizar el trabajo necesario

Éstos son los hechos ignorados en el presente debate sobre la inmigración, que está alcanzando términos hiperbólicos. En España no hay escasez de personas que puedan y deseen trabajará El énfasis en la inmigración como solución a nuestros problemas es una manera de evitar la integración de la mujer y de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Si España tuviera la tasa de mujeres en el mercado de trabajo que tiene Suecia, no sería necesario depender del número de inmigrantes de que se habla en el reciente informe de la ONU sobre inmigración en España, que es a todas luces excesivamente alto. Pero existe otro tema que tampoco se cita en el debate presente cuando se señala que los inmigrantes son necesarios porque realizan trabajos que los españoles no desean hacer. Una alternativa no considerada, sin embargo, es aumentar la calidad y el pago de los trabajos realizados por la inmigración, evitando que la inmigración se utilice, como está ocurriendo hoy en España, como manera de abaratar puestos de trabajo, situación que la nueva Ley de Extranjería no evitará.

Es sorprendente que en un país con una tasa de paro tan elevada se considere que la solución radica en la inmigración. La solución radica en facilitar la integración de la mujer y de los jóvenes (y de los trabajadores adultos con paro crónico) en el mercado de trabajo a través de medidas masivas, tales como el desarrollo de servicios que faciliten tal integración de la mujer en el mercado laboral y programas de reciclaje y formación mucho más intensos que los hoy existentes.

* El autor, en la actualidad catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tuvo que exiliarse de España en los años 60 por sus actividades antifranquistas e inició un periplo que le llevó, entré otros países, a Suecia, Gran Bretaña y EE.UU. donde desarrolló su actividad docente en prestigiosas universidades como The Johns Hopkins. Paralelamente, a su actividad académica, también ha tenido una importante presencia política activa en el desarrollo de distintas políticas sociales, como asesor de Naciones Unidas, del gobierno de unidad de Salvador Allende, de Jessie Jackson, del ambicioso plan de reforma sanitaria de Hillary Clinton, o de las políticas sociales del candidato Josep Borrell, entre otros. Hoy, además, es uno de los más activos críticos nacionales a las políticas neoliberales que se están aplicando en nuestro país, tanto desde sus artículos en distintos periódicos, como desde su web www.vnavarro.org .

No hay comentarios: