martes, 10 de febrero de 2009

FEMYTS denuncia la masificación en la Asistencia Primaria

Basta de tergiversaciones y de sobreesfuerzo.

Los representantes del Sector de Atención Primaria de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) manifestaron tras una reunión con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria Ana Sánchez el pasado enero, que Sanidad continúa sin ofrecer soluciones ante la crisis que vive el primer nivel asistencial.

Denunciaron que las cifras de incremento de personal anunciadas por la Consejería son sólo un tergiversación al no tratarse de plazas de nueva creación sino de consolidación de empleo de médicos o a cambios en la denominación de los contratos. Igualmente han denunciado que no se han aplicado los acuerdos de 2006.

Fuente: Gerofarma. Enero de 2009

Este encuentro no ha satisfecho a los representantes de FEMFYT entidad que representa a la mayoría de los médicos de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, ya que, según aseguran, "la Consejería de Sanidad no aporta alternativas a corto plazo a la crisis de masificación que vive la Atención Primaria, aunque Ana Sánchez haya manifestado que tendrá en cuenta la opinión de los médicos y ha anunciado una profunda reorganización de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid el próximo mes de marzo”

Necesidad inmediata de 240 médicos
FFMYTS señaló durante el transcurso de la reunión que seria necesaria la incorporación urgente de 240 médicos más de Atención Primaria para cubrir los incrementos de población de los dos últimos años, a los que se han añadido cerca de 200.000 ciudadanos más procedentes de las entidades colaboradoras que dejaron de existir el pasado 31 de diciembre al haber sido suprimidas por los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La viceconsejera señaló que "el tema de la supresión de las colaboradoras no era de su competencia", puesto que corresponde a una iniciativa del Gobierno central ratificada. después por las Cortes Generales. FEMYTS considera que el tema efectivamente, no es competencia de esta consejería pero el problema de dar asistencia sanitaria a esa nueva población si. Ante esta realidad, los representantes de Atención Primaria consideran que "ha faltado planificación e información para usuarios y facultativos " y señalan, además, que “los 240 médicos de Primaria son necesarios para desmasificar las consultas y poder sostener la calidad asistencial"

Basta de tergiversaciones

A este respectó FEMYTS solicitó igualmente a la viceconsejera que desde su organismo se evite tergiversar los datos, como ha ocurrido con unas recientes declaraciones formuladas desde la Consejería de Sanidad en las que se afirma que en 2009 se van a dotar 1.100 plazas más de médicos de Atención Primaria, información que, aseguran, "no se corresponde con la realidad, puesto que no se trata de plazas de nueva creación sino de consolidación de empleo de médicos que ya están trabajando desde hace años y que, por tanto, el hecho de que desde el punto de vista administrativo cambien de denominación no afecta al número de facultativos que ya estaban trabajando ni alivia la presión asistencial".

Otro tanto ha ocurrido con el anuncio de que se han incorporado al SUMMA 160 médicos. Según los responsables de FEMYTS lo que en realidad ha ocurrido es que la Comunidad de Madrid "ha cambiado la denominación de sus contratos, que han pasado de acúmulos de tareas a interinos "

Malestar por el sobreesfuerzo
FEMYTS, igualmente, hizo constar el malestar creciente que se está generando entre los médicos por la exigencia continua de sobreesfuerzos para atender con los mismos recursos a una población que ha crecido en más de 1.125.000 ciudadanos desde las transferencias de la Sanidad en 2002; mientras que la Consejería de Sanidad ha congelado el cumplimiento de los acuerdos 2006 de distintos conceptos retributivos. FEMYTS asume la realidad actual, marcada por un escenario de austeridad derivado de la crisis económica. aunque añade que "muchos aspectos organizativos derivados de los citados acuerdos de 2006 no tienen implicación económica y, por tanto, podrían ponerse en marcha, de lo que se beneficiaria los madrileños".

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, respondió que están dispuestos a contar con la opinión de FEMYTS, organización que representa a la mayoría de los médicos, y anunció que están preparando una profunda reorganización de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, y que en las próximas semanas, cuando disponga de un borrador más perfilado, convocará nuevamente a FEMYTS para que pueda realizar sus aportaciones.

No hay comentarios: