domingo, 18 de enero de 2009

La ley del silencio

¿Qué ha pasado en Rivas?

Parece que nos encontramos, de nuevo, con un caso más en que la Consejería de Educación prohibe algo y luego niega la prohibición como pasó el curso pasado con algunas actividades censuradas en los extintos CAP's. Mientras tanto se carga la autonomía de los centros y realiza una nuevo cuestionamiento de la Competencia Social y Ciudadana.

Lo que sabemos es que el Ayuntamiento de Rivas había invitado a participar a los centros educativos el día 15 en un acto (una cacerolada) que se celebraría en los centros durante el tiempo de recreo con el lema "Hagamos ruido contra el silencio en Gaza" en conexión con el Día de la Paz, que se conmemora el 30 de enero (día no lectivo). sigue en el desplegable


Según información de algunos profesores recogidas por El País cada centro recibió una llamada telefónica de la Dirección Territorial del Área de Educación vetando la actividad. "Nos dijo la directora que la cacerolada estaba terminantemente prohibida".

Ahora viene la negación de la prohibición. La DAT afirma que algunos directore$ habían telefoneado para consultar sobre la actitud que debían tomar "ante la nota enviada por el concejal de Educación en la que se incitaba a los alumnos a manifestarse durante el recreo contra Israel".

Según la Consejería de Educación, la Directora del Área (Mª Dolores García Castro) no la prohibió sino que se limitó a reseñar a los directores de escuelas que "no era una actividad propia de un centro educativo en horario escolar" por interrumpir la jornada lectiva.

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha dicho que la Comunidad "no ha intervenido para nada", aunque considera "gravísimo que se quiera instrumentalizar a los chavales"

El PP de Rivas considera "un adoctrinamiento partidista que el Gobierno local utilice las escuelas públicas para lanzar una campaña de protesta contra el bando israelí" "Masa no se ha posicionado al lado de los miles de niños que sufren ataques de pánico al estar expuestos a los misiles que lanzan los terroristas de Hamás"

José Masa, alcalde de Rivas, ha manifestado su malestar por esta decisión impuesta por el Gobierno regional. "El hecho de impedir un acto que sólo quiere promover el valor de la paz, retrata perfectamente a quienes tienen las riendas de la educación pública en la Comunidad de Madrid", señala, Masa. "Existe una asignatura transversal que se llama Educación para la Paz y sirve como unidad didáctica para este día perfectamente"

Una valoración provisional

A falta de confirmar cómo fue exactamente la presión a los centros y el papel de los directore$ en el tema parece sorprendente la valoración por parte de la Consejería de que uno es una actividad propia de un centro educativo en horario escolar.

¿Qué parte de la ley no han leído o no han entendido?

En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. (LOE-MEC. Anexo I. Competencias básicas)

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Objetivos: Tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades (extracto):
2. Desarrollar la autoestima y la afectividad en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la la viiolencia, los estereotipos y los prejuicios
5. Identificar y rechazar situaciones de quiebra de la convivencia, de injusticia y de discriminación. (Currículos de las áreas de la Educación Primaria. BOCM 29.05.2007)
¿Qué ha sido de la autonomía de los centros?
Artículo 12
Autonomía de los centros
1. La Consejería de Educación facilitará la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerá el trabajo en equipo del profesorado y su actividad investigadora. Además, velará porque los profesores reciban el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea. (Currículo de Primaria. Comunidad de Madrid. BOCM 29.05.2007)

La Directora de Área parece confundir el sistema educativo madrileño con un cortijo donde puede imponer el ordeno y mando a través de sus capataces. Parece que no corresponde a la Directora de Área valorar si la actividad es propia o no de un centro haciendo un juicio de valor generalizado sobre la relación de la actividad con lo programado y trabajado por los centros educativos.

¿Prohibirá también la celebración del Día de la Paz en los centros?. ¿Cuestionará la conveniencia de visitar el Reina Sofía por hallarse allí el Guernica?. ¿Desconsejará la lectura de los periódicos para evitar que los alumnos conozcan la realidad mundial?.

No hay comentarios: