miércoles, 14 de enero de 2009

Concentración en el aniversario del desmantelamiento de Valle de Oro

Por la dignidad de la educación infantil



Alrededor de 200 personas se concentraron ante el solar donde hasta enero de 2008 funcionó la EI Valle de Oro para reclamar la reconstrucción y la reapertura de una escuela infantil en las mismas condiciones, a la vez que denunciaron el ataque a la calidad y a la dignidad de la Educación Infantil que han supuesto los decretos sobre Requisitos Mínimos y sobre Currículo aprobados por la Consejería de Educación el pasado año.

A la concentración también asistieron educadoras de la escuela "Valle de Oro". Allí estaba Ángela, todavía con el dolor de ver arrasado el lugar donde estuvo su escuela, tras el dolor de ver durante meses un edificio vacío y herido, con repetidos incendios, con verjas cortadas y con los juguetes abandonados esparcidos por el patio.

Ángela contaba con nostalgia cómo plantaron las arizónicas que hoy se elevan por encima de la valla y todo lo vivido a lo largo de los veinticuatro años que trabajó en la escuela. Empezó a contar donde estaban hoy sus compañeras y cada una estaba en una escuela diferente en una dispersión que sonaba a castigo y en un recuerdo que era un homenaje a su equipo. Un equipo en la diáspora.

Contó que aunque en su nueva escuela sus nuevas compañeras la habían recibido estupendamente ella no estaba bien porque le habían robado su dignidad y contó lo mal que lo había pasado intentando aceptar lo inaceptable.

También echó la vista atrás y se preguntó si se había hecho todo lo posible para conservar la escuela… si los sindicatos habían apostado por este tema igual que por otros… si se había trabajado suficientemente con la asociación de vecinos… si debían haber prolongado el encierro… por qué no se habían cortado las calles para evitar que la única escuela infantil del barrio desapareciera.

Y mientras contaba esto iba encendiendo velas.

Encender velas quizá sea una buena manera de luchar contra tanta oscuridad.

Más información sobre la concentración en edukoteka

resto del post

1 comentario:

Anónimo dijo...

NOTA DE PRENSA, martes, 13 de enero de 2009
Concentración por la Escuela Infantil Valle de Oro

La Comunidad Educativa se concentra ante el recinto de la Escuela Infantil “Valle de Oro”, que la Consejería de Educación cerró hace un año para reclamar la construcción de una nueva escuela.

La Consejería de Educación, en el año que ha pasado desde el cierre de la Escuela, lo único que ha hecho ha sido derribar el edificio, y no realizar ninguna actuación, ni dar ninguna muestra de querer construir una nueva Escuela Infantil pública.

El cierre de la Escuela Infantil Valle de Oro fue el principio de
un año terrible para la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, un año en el que el Gobierno del PP ha ido sumando nuevos atropellos a la etapa:
•La aprobación de los Decretos de Mínimos y Curriculares, los nuevos Pliegos de Condiciones para la contratación y adjudicación de escuelas públicas, La nueva
Ley de nombramiento de Directores de EEII y la Ley de Financiación de la Etapa 0-3.

La Comunidad Educativa manifiesta su más profunda preocupación ante la privatización que se está dando en el sector, promoviendo un modelo de gestión “a la baja”, que influye directa y negativamente en la calidad educativa.

No se comprende cómo el modelo de titularidad y gestión pública de las Escuelas Infantiles, tan consolidado como valorado, está siendo víctima de las ansias privatizadoras de nuestra Administración, que trata de desmantelar aceleradamente un sistema educativo de alta calidad.

Todo esto hace que la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid se encuentre en un callejón sin salida, con una Administración cerrada en banda que no quiere hablar de una solución de futuro para el sector.

Por todo ello, es necesario, es urgente que la Administración comprenda que los trabajadores/as y las familias de las Escuelas Infantiles no pueden aceptar y
no van a aceptar esta situación, que tienen que acabar todas estas agresiones a un sector que ha sido un modelo y un referente del sistema educativo público
de calidad.

Secretaría de Comunicación FREM CCOO.