jueves, 22 de enero de 2009

Calendario de movilizaciones en la enseñanza y suelo público

Sindicatos presentan el calendario de movilizaciones en los centros de enseñanza pública para este trimestre

Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, STEM y CSIT presentaron hoy el calendario de movilizaciones en la enseñanza pública madrileña no universitaria para pedir a la Comunidad mayor inversión y más medios para el sector. El calendario de movilizaciones se presentó hoy en Collado Villalba, frente a las instalaciones de la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste.

Los sindicatos han convocado una huelga en las casas de niños y escuelas infantiles de gestión directa e indirecta, los días 27 y 28 de enero. Estas movilizaciones concluirán con una manifestación de apoyo a los trabajadores de estos centros en la tarde del 28 de enero. El recorrido que han planteado será el comprendido entre la Plaza de la Villa y la Puerta el Sol.

El 29 de enero tendrá lugar una concentración frente a la sede de la Consejería de Educación. En febrero, una manifestación en Madrid y varios pueblos de la región; y en la primera quincena de marzo una huelga general en los centros de enseñanza pública no universitaria. Las fechas de estas dos últimas convocatorias aún no han sido concretadas, declaró a Europa Press el portavoz de CC.OO. de Enseñanza en la zona oeste, Ángel Álvarez.

En rueda de prensa, los responsables sindicales explicaron que "una vez más" los presupuestos de Educación para el año 2009 "confirman la política de menosprecio hacia la enseñanza pública por parte del Gobierno regional".

"Nos encontramos con unos presupuestos que, no sólo no contribuyen a mejorar la enseñanza pública en nuestra región, sino que profundizan en una estrategia de abandono de la misma indigna de cualquier administración educativa", aseguraron.

Para basar sus declaraciones, los sindicatos aportaron varios datos. Entre otros, aseguraron que el incremento del gasto educativo en Madrid es del 1,3 por ciento, frente al 1,9 por ciento de crecimiento de los presupuestos generales. "Ni siquiera se compensa la inflación, que fue del 1,4 por ciento en diciembre de 2008", aseveraron.

Asimismo, dijeron que hay "cinco millones de euros menos" para gastos de funcionamiento de los centros y "cuatro millones menos" para el fondo que reciben los ayuntamientos para reformas en los colegios, "un tercio de la cantidad del año pasado en este concepto".

Con todo ello, indicaron que la partida de construcciones y reformas sube 18 millones de euros, "pero no compensa, ni de lejos, la caída de 40 millones de euros del año pasado". "La creación de nuevas aulas en Infantil, Primaria y Secundaria cae un 11 por ciento, con 49 menos que en 2008", indicaron.

En contraste con estos datos, aseguraron que hay "22 millones de euros más" para la privada concertada, incrementándose ésta cantidad un 2,5 por ciento respecto al año pasado. "El presupuesto para la privada concertada se ha incrementado un 96 por ciento en el periodo 03-09, mientras que el de la pública lo ha hecho en un 40 por ciento", apostillaron.

"Las ayudas a las familias, pese a las declaraciones grandilocuentes de la presidenta regional, tampoco salen muy bien paradas en tiempos de crisis. Las becas de libros, las de mayor número de beneficiarios, han pasado en cinco años de 109 euros a 99, debiendo tener en cuenta, además, el efecto de la inflación. Además, se han suprimido, 77 rutas de transporte escolar, que son el 10 por ciento del total; y se ha congelado el número de niños con comedor gratis", explicaron los responsables sindicales.

"PLAN DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA"

A juicio de los sindicatos, es necesario que la Comunidad de Madrid ponga en marcha un plan de apoyo para la escuela pública. Por ello, dijeron que este proyecto debe "garantizar" la creación de nuevos centros y el "correcto mantenimiento" de los existentes, así como la creación de 4.000 nuevas plazas docentes "para atender las necesidades" en Infantil, Primaria y Secundaria.

Asimismo, consideran necesaria "la paralización" de las privatizaciones y las cesiones de suelo público para "negocios educativos privados". Finalmente, han propuesto "el derecho a la negociación colectiva" de los docentes de la Comunidad de Madrid, "en la perspectiva de mejorar sus condiciones de trabajo y avanzar en la necesaria dignificación del profesorado de la región".

Respecto al ámbito específico de la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Oeste, los sindicatos hicieron alusión a las demandas de la Junta de Personal Docente, que "denuncia una vez más" la política de sustitución de red educativa pública por privada concertada en la zona. Citaron como casos "especialmente significativos" los de Moralzarzal y El Boalo.

"En la primera de estas localidades se viene demorando desde hace, al menos, cinco años la construcción de un nuevo colegio público. En vez de cumplir con su responsabilidad, la Consejería de Educación ha autorizado el funcionamiento de un nuevo centro concertado en septiembre de 2008. Así las cosas, el nuevo colegio público de Moralzarzal aparece hoy como una auténtica quimera", explicaron.

Respecto al Boalo, anunciaron que "está prevista" la entrada en funcionamiento de un centro privado concertado en septiembre de este año, que impartiría desde Educación Infantil hasta Bachillerato. "Lo que reviste especial gravedad es el hecho de que una etapa obligatoria, como es la Secundaria, sólo se pueda cursar en la localidad en un centro privado, ya que no hay ningún IES en funcionamiento ¿Es ésta la libertad de elección de centro que pregona Esperanza Aguirre?", subrayaron.

"La otra cara de la moneda son las construcciones públicas. La única actuación en obra nueva en toda la territorial para el año 2009 es un gimnasio en un IES de Majadahonda, ya que las obras en Becerril de la Sierra deberían haber terminado el curso pasado y las de Los Molinos, hace ya varios años. La Consejería de Educación sigue considerando la zona Oeste como terreno quemado para la Escuela Pública y abonado para la privada concertada" concluyeron.

No hay comentarios: