viernes, 9 de enero de 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la prueba de 6º

Una de cal

El pasado 15 de octubre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) afirmaba que la prueba de Conocimientos y destrezas indispensables, que la Comunidad de Madrid realiza a los alumnos de 6º de primaria desde 2005 está "justificada".

CC OO y UGT habían denunciado la prueba regional porque estimaban que iba contra la autonomía de los centros, que no contemplaba las variables socioeconómicas de los colegios y que los criterios aplicados por la Consejería de Educación en las preguntas de los exámenes eran arbitrarios.

Fuente: El País y Ecodiario.es

El TSJM niega en su sentencia esa arbitrariedad y concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".

Los sindicatos cuestionan radicalmente la argumentación de la sentencia señalando que los datos oficiales "siguen siendo concluyentes", ya que la tasa de rendimiento escolar para toda la Primaria, según la Inspección Educativa, ha venido disminuyendo en Madrid en los últimos años, mientras ha aumentado la tasa de alumnos que no promocionan, en medio punto, desde el curso 2002-03.

Además señalan que "Más bien, dicha prueba ha sido un elemento singular de polémica que ha dañado la imagen de la educación madrileña y la de muchos centros de enseñanza, propiciando un ranking a la medida del modelo privatizador, clasista y segregador que de la educación tiene el actual gobierno regional", añadieron.

No hay comentarios: