martes, 11 de noviembre de 2008

Tomás Gómez: sus ideas sobre la educación y sobre lo público

¿Tiene el PSM un plan de rescate para la educación madrileña?

En la preparación del Congreso del PSM (Partido Socialista de Madrid) a todos sorprendió el supuesto replanteamiento de Tomás Gómez sobre la educación madrileña recogida en la ponencia marco acusando a los socialistas madrileños de mostrarse hasta entonces contrarios al concierto de la educación con los centros educativos concertados.

A lo largo de estos meses Gómez ha ido haciendo declaraciones en esta misma dirección, declaraciones que hemos ido recogiendo. En una de las entrevistas llega a decir que el proyecto de 2007 «no tenía nada que ver con los ciudadanos» que "éstos entendieron que, si ganábamos, cerrábamos los colegios concertados".

'Tiene fama de privatizador. Si gobernase, ¿se comprometería a no privatizar ni la sanidad, ni Telemadrid?
Ante todo soy un heterodoxo. La participación del sector privado en la prestación de servicios públicos puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios. Madrid tiene un problema de calidad de servicios y las políticas de privatización que ha llevado a cabo Esperanza Aguirre han empeorado los servicios, especialmente sanitarios y educativos

No me ha contestado. ¿Se comprometería a no privatizar la sanidad pública?
Me comprometo a mejorar la calidad de los servicios sanitarios y a apostar por la sanidad y la dirección pública.

¿y en relación con la educación pública?Apostar por la educación pública no es confrontar con otros sectores educativos, significa dotarla de medios para que tenga como mínimo la misma calidad que otros sectores educativos y lo mismo con la sanidad. No agredo a la educación concertada.

Silvia Gamo (Tiempo 26.09.2008)

Dicen que cojea de centro.
No. Yo soy un socialista ante todo e intento liderar un proyecto pensado para la mayoría social de Madrid

¿La mayoría social que lleva a los niños a la escuela concertada?.
No. La mayoría social que apuesta por la escuela pública pero no agrede a la concertada.

Karmentxu Marín. El Páis 2.11.2008

Quienes formulan esa censura [girar a la derecha] la fundamentan en su planteamiento favorable a la educación concertada. ¿Puede aclarar su posición?
La posición del PSOE de Madrid es una apuesta inequívoca y clara por la educación pública. Pero también es cierto que fuimos los socialistas, con Felipe González y José María Maravall, los que creamos la educación concertada. Somos amigos de la educación pública, pero no somos enemigos de la concertada. Simplemente hemos ajustado la posición del socialismo madrileño a la del conjunto del PSOE. Nuestra prioridad es mantener un alto nivel de calidad en la educación porque Esperanza Aguirre es un riesgo para la calidad de vida de los madrileños, para su educación y para su atención sanitaria.

¿Cómo es posible que los estudios digan que la mayoría de los madrileños se ubican en el centro o centro izquierda y las mayorías electorales sean de derechas?
Los madrileños son progresistas moderados y huyen de la confrontación. Tenemos fugas de esos electores, que son los naturales del PSOE. En nuestro proyecto se van a sentir cómodos los votantes de izquierdas, pero también los que ahora no nos votan, a los que vamos a dar solvencia para recuperar su fidelidad.

¿Cómo explica la derrota sin paliativos de 2007?
El PSM defendía un proyecto que no tenía nada que ver con los ciudadanos. Si yo hubiera defendido en mi ciudad, en Parla, las mismas posiciones que defendía el PSM a nivel regional a lo mejor estaría en la oposición.

No fuimos capaces de modernizarnos y adaptarnos a los ciudadanos, no teníamos un discurso en inmigración, no teníamos un discurso que despertase confianza en educación porque los ciudadanos entendieron que, si ganábamos, cerrábamos los colegios concertados... Además, para ganar hay que contar con los mejores proyectos y los mejores equipos.


G. López Alba.Público. 4.09.2008

No hay comentarios: