viernes, 7 de noviembre de 2008

Lucía figar continúa reduciendo de la partida destinada a becas

Y se aumenta la apuesta por la fragmentación del sistema

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre invertirá 4.835 millones de euros en educación para el curso que viene, exactamente un 1,26% más que este año, lo que no supone ni la actualización del IPC (3,6% en octubre).

Por contraste apuesta de nuevo por el desarrollo de los "colegios bilingües", algo cuestionado por asociaciones de madres y padres así como por los sindicatos.

Fuente: 20 minutos

Las becas seguirán bajando
Las becas de comedor, libros de texto y cheques-guardería son las grandes perjudicadas en las cuentas públicas. La consejería de Educación, según adelantó ayer la consejera, Lucía Figar, «mantendrá» la misma partida que este curso: 84,5 millones.
Este curso, 200.000 alumnos no han percibido las ayudas para libros que habían pedido.
A esto hay que sumar los 8 millones que aporta el Ministerio de Educación para libros y los 3,5 que el Ayuntamiento da para ayudas al comedor. En total, 96 millones (igual que en 2008). Todo ello beneficiará a 440.000 familias, como ahora.

«Estas cifras suponen que las familias tendrán que aportar un tanto por ciento mayor de sus bolsillos», explicó ayer el presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Recorte por segundo año

Los padres están acostumbrados ya a apretarse el cinturón. Ya este curso 2008/09, con el mismo presupuesto, 200.000 niños se quedaron fuera de recibir el cheque-libro y los que sí los recibieron (302.000) vieron mermada su cuantía. Esto después de que el curso previo a las elecciones hubiera una dotación masiva de becas.

Además, Educación eliminó la gratuidad en las escuelas infantiles y encareció el precio del comedor en un 5,4%. El menú pasó de costar 4,16 euros/día a 4,49.

Según IU, y teniendo en cuenta que el próximo curso serán más los alumnos, «habrá que reducir el número de becas o el importe de las mismas», dijeron.

Continúa la estrategia fragamentadora de los colegios bilingües
La gran apuesta de la consejería para 2009 son los colegios bilingües públicos, que pasarán de los 180 actuales a los 205 (25 más) y los concertados que pasan de 25 a 40 bilingües (15 más). A este menester se destinarán 11,5 millones de euros de los que se beneficiarán los 50.000 alumnos de estos centros.

Desde CC OO ya se denunció que el programa de bilingüismo no va parejo a la dotación de profesorado.

Para que luego digan que además de esperanza no hay fé
En materia de infraestructuras se prevén construir 35 nuevos centros públicos, 22 escuelas infantiles, 3 institutos de Secundaria y 10 colegios. Otros ocho centros serán concertados (¿en terrenos públicos cedidos por ayuntamientos?)

No hay comentarios: