sábado, 29 de noviembre de 2008

El padre que denunció la presencia de crucifijos en Valladolid denuncia represalias

"Le dicen a mi hija que por mi culpa no van a tener fiesta de Navidad en el colegio"

Lo han intentado por todas las vías legales y al final lo han conseguido. Ahora, al tiempo que la sentencia les ha dado la razón, comienzan a sufrir las represalias de quienes no acatan las sentencias de los tribunales. Fernando Pastor, miembro de la Asociación Cultural Escuela Laica, es uno de los padres que vienen luchando desde 2005 para que en el Colegio Público Macías Picavea de Valladolid las aulas de los alumnos de primaria no estén presididas por crucifijos. Pastor ha relatado a El Plural que en los últimos días se han intensificado las reacciones en su contra, con "agresiones verbales" y bulos orquestados desde la jerarquía del centro: "La directora del colegio -cercana al Opus Dei- se ha encargado de decir que no habría fiesta de Navidad por nuestra culpa. Eso ha predispuesto a los niños, que han sido utilizados ilegítimamente"

Fuente: El Plural.com. Andrés Villena Oliver

El curso 2005-2006 representó para Fernando Pastor, su pareja y, en un principio, otro matrimonio, un año en el que habría que vencer lo que consideraban un obstáculo: "Quien quiera una educación religiosa para los hijos tiene los centros adecuados. No queríamos claudicar en algo en lo que estábamos convencidos de tener derecho". Ajenos a estas legítimas reivindicaciones, el centro y la Junta de Castilla y León se negaron y se "lavaron las manos", respectivamente, por lo que las dos parejas y ocho personas más que se habían unido a la iniciativa enfrentaron la vía administrativa, ayudados por la Asociación Cultural Escuela Laica, que fue, además, la que se personó en solitario en el proceso judicial.

Comienza la campaña
Ahora, con la sentencia fallada a su favor, Fernando Pastor y el resto de los padres están viviendo toda una campaña de propaganda en contra que no solo se limita a los diarios conservadores. "Se ha llegado a decir que íbamos a arrancar los crucifijos del cuello de la gente, que los íbamos a retirar de las Iglesias. Si es precisamente en las iglesias donde yo creo que deberían estar... Nosotros tenemos un enorme respeto a los símbolos y hemos actuado en todo momento de forma exquisita, sin increpar a nadie".

“Violencia verbal”
Pero, a pesar del civismo de la iniciativa, la comunidad que preside con mayoría absoluta el popular Juan Vicente Herrera ya promete recurrir: "En caso de ser así, sería una zancadilla a la libertad de conciencia". Pero, por lo pronto, los padres impulsores de la iniciativa ya han recibido los primeros improperios e insultos, que han sido definidos por Pastor como "episodios de violencia verbal".

“Tu padre es gilipollas”
La mayor preocupación de Fernando Pastor, es, ante todo, reside en las consecuencias que pueda sufrir su hija, que cursa en actualidad el cuarto curso de Primaria en el centro: "Ahora, las cosas están cambiando. Tuvo que ser testigo involuntario de la violencia verbal hacia mí. Algunos niños le están haciendo reproches basados en falsedades: le dicen que por mi culpa no van a tener fiesta de Navidad en el colegio. Además oye a algunos compañeros de clase que le cantan 'tu padre es gilipollas’. Me preocupa que estos días estas reacciones no hayan hecho más que intensificarse".

La culpable
Unos comportamientos, los de los niños, que no hacen sino reflejar el talante de algunos padres descontentos con esta iniciativa. Pero Pastor profundiza en el problema y añade algo más preocupante: "Es muy denunciable la actitud de la directora, que es la causante de todo, incluidos los incidentes de los últimos días. Si la directora no hubiera querido, no habría habido ninguna polémica. Ella se ha encargado de decir que no habría fiesta de navidad. Es una especie de chantaje o amenaza que transmitió a una madre que ha reflexionado bastante poco sobre ello, y de ahí este bulo".

Afinidad religiosa
Estas actuaciones habrían "predispuesto a los niños, lo cual representa una utilización ilegítima de estos". Preguntado por el perfil de la directora del centro, Pastor describe a El Plural una personalidad muy autoritaria -"maneja el colegio como su cortijo"- cercana al Opus Dei: "Ella dice que no, pero si no lo es, anda muy cerca. Su marido sí es un miembro activo del Opus."

Libertad
Estos padres no buscan, sin embargo, acabar con la Navidad -festividad que cada vez es más venerada por los regalos que por el nacimiento de Jesús de Nazaret-, como si de un cuento infantil se tratara. Solo pretendían "que se cumpla la ley". "Parece que en algunos sitios no hemos avanzado nada desde cuando nosotros éramos pequeños. La niña lo ha asumido todo con mucha naturalidad y lo que ha sucedido la ha endurecido. La presencia del símbolo para ella representaba peligro, en la medida en que los niños se encuentran sin ningún tipo de defensa personal ante estos. Cuando nos pregunta por lo sucedido, le decimos que estamos procurando que la sociedad sea más libre y más democrática".

avillena@elplural.com

No hay comentarios: