miércoles, 22 de octubre de 2008

Uniformes, directores y otras relaciones

Educación: desuniformar los sueldos, uniformar a los niños

El presente curso, 140 centros públicos de los 1.544 existentes en la región obligan a sus alumnos a llevar uniforme (un 9,51% más que el curso anterior). Un porcentaje que en los centros privados es del 90%.

Hemos visto como en las últimas inauguraciones del curso la Condesa del PPP, siempre rodeada de niños uniformados, ha abogado por el uso del uniforme como una manera de mejorar la calidad de la educación (o la percepción de la calidad, o la percepción….

Un mensaje que, visto lo visto, parece ir dirigido a los directores y directoras.


Una iniciativa que aunque apoyada por algunos padres y aprobada por los Consejos Escolares de cada Centro ¡del que el Dir€ctor es presidente! ni lo es de forma generalizada ni está exenta de críticas:

•Es sexista, la mayor parte de los uniformes escolares obligan a las niñas a vestir falda y limitan el pantalón a los alumnos varones.

•Esconde el verdadero debate sobre el papel de la educación madrileña en la reproducción de las desigualdades sociales.

•Olvida que muchos de los sistemas educativos de mayor calidad y equidad no utilizan uniformes, como es el caso de Finlandia (ver la foto que ilustra el post).

•Obvia el tema de la educación para el consumo, argumento que se suele meter de rondón en el debate.

Por otro lado la FAPA Giner de los Ríos denuncia que es un intento de «uniformar a la sociedad» (anda, a los directores le s suben el sueldo y ala Giner de los Rios les quitan el local ¡qué raro!)

Tenemos más, lo que la propia Comunidad analiza sobre la utilización de los uniformes, pero tendrá que ser mañana.

No hay comentarios: