domingo, 19 de octubre de 2008

Siete de los nuevos hospitales se quedan sin sistema informático durante seis horas

Caida del servidor central en Tres Cantos

La pretensión por parte de la Comunidad de ir privatizando servicios pasa por concentrarlos para hacerlos rentables. Es lo que está sucediendo también con los servicios radiológicos y de analíticas.

Lo sucedido en la tarde de ayer muestra las debilidades de este modelo centralizador. Entre las 13.30h y las 19.00h del sábado dejó de funcionar el servidor central concedido en concurso a la multinacional Siemens España afectando al Puerta de Hierro - Majadahonda, el infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), del Tajo (Aranjuez), del Henares (Coslada). Recientemente ya se habían dado problemas en los hospitales de Henares y Vallecas.

Los equipos médicos de estos hospitales venían señalando la dificultad de trabajar sin papeles. Dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y está todo informatizado" la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a "la información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos; y el historial de los pacientes".

La solución ha consistido en que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.

Las incidencias en el Puerta de Hierro
En el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda la caida del sistema informático ha impedido "el acceso a los registros médicos y los diagnósticos de los pacientes". Tanto los médicos como el resto de trabajadores del centro médico han intentado ponerse en contando con el servicio técnico de Siemens para resolver el problema, pero "no cogen el teléfono ante la saturación de llamadas".

El incidente se ha producido en la intranet del hospital, concretamente en el recién instalado programa informático regional "Selene" en el que se archivan, se organizan y clasifican las historias clínicas de los pacientes. Los trabajadores afirman que el sistema informático del centro de Majadahonda "es incompatible" con el Selene, algo que denunciaron desde la inauguración del nuevo hospital Puerta de Hierro hace un mes.

"Se les ha llenado la boca diciendo que el de Majadahonda era uno de los hospitales más avanzados del mundo. Ahora, estamos pidiendo las historias clínicas por escrito, como se hacía antes. Y es que se han empeñado en abrir hospitales rápidamente sin las medidas necesarias", manifestó a Europa Press una trabajadora del Puerta de Hierro miembro de CC.OO.

Selene y Siemens
La multinacional Siemens ha obtenido cinco de los seis concursos convocados por otras comunidades autónomas después de la Informatización llevada inicialmente en Murcia.

Su programa Selene, construído especificamente para España, se ha contratado ya en Canarias, Madrid -en bloque para los siete nuevos hospitales-, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: