lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (3/3)

Se paraliza el plan: bibliotecarias fuera

La Comunidad a su bola, como siempre. La Consejería de Educación decidió limitar el Plan de Bibliotecas Escolares a los Centros Públicos Prioritarios(CPP) con la idea inicial de que en 2008 estuvieran incorporados 90 de los 95 centros (20 en 2006, 30 más en 2007 y 40 en 2008). Nada de mejorar el sistema en su conjunto.

Durante estos años se han creado bibliotecas amuebladas por la empresa Esquitino (no valían los muebles que había), con un estupendo sistema informático (no les valía Abies), con un fondo de libros más bien modesto (modesto, modesto) y para cuya gestión y animación se contrató a bibliotecarias (una medida interesante pero cara)

De hecho toda la información sobre Bibliotecas Escolares está dentro de la página web de Centros Prioritarios, un plan coordinado por el catedrático de instituto y amigo de la faes desde su más tierna infancia Francisco López Rupérez.

El Plan de Centros Públicos Prioritarios(CPP) ha atraído hacia este tipo de centros escolares, de forma preferente, las posibilidades del Programa de Bibliotecas Escolares concebido por la Consejería de Cultura y Deportes en colaboración con la Consejería de Educación, dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Dicho Programa está ya en marcha, es una realidad para 20 CPP y está previsto lo sea, en poco tiempo, para todos, tal y como se indica en la gráfica adjunta que representa las previsiones de la correspondiente implantación. ver enlace
Pero lo mejor viene ahora, en septiembre de 2008 llego Esperanza con las rebajas y las bibliotecarias no se reintegraron a su puesto de trabajo dejando las bibliotecas abandonadas. Y probablemente haciendo su gestión excesivamente difícil para un profesor no especializado. Peor es el caso del CEIP San Cristobal, que tras el polémico e "integrador" traslado de principio de curso, tiene la biblioteca en cajas y sin bibliotecaria que la reorganice.

¿Qué ha hecho Esperanza con los dineros? ¿Con nuestros dineros para nuestras bibliotecas?

No hay comentarios: