sábado, 11 de octubre de 2008

La Consejería de Educación acaba con la Feria de la Ciencia

Madrid NO es ciencia.

Parece que todo lo que no se ajuste a aquello de "la letra con sangre entra" no es del gusto de la Consejería. Hoy tenemos que recoger el cierre definitivo de la Feria Madrid es Ciencia que desde hace nueve años se había constituido en un escaparate de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias apoyado con el esfuerzo y la ilusión de muchos profes de escuelas infantiles, colegios e institutos en la Comunidad. Cierre que se produce cuando la convocatoria sigue abierta (hasta el 31 de octubre)

Reproducimos la carta enviada por el ex-director de la Feria.

Estimados compañeros:
Aunque es probable que ya hayáis recibido este correo de vuestros asesores, como ex-director de la Feria Madrid es Ciencia quiero comunicaros la penosa noticia personalmente.

Como en los viejos chistes, tenemos dos noticias, una buena y otra mala.

La buena, es que el 21 de Septiembre, el jurado del concurso nacional "Ciencia en Acción 2008" decidió unánimemente otorgar el Premio Especial del Jurado "Ciencia en Acción", Premio de la FECYT, a la Iniciativa de la Feria "Madrid es Ciencia".

La información y las razones del Jurado las encontraréis en el enlace:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36290&origen=notiweb

Pocas veces un premio ha estado tan repartido, porque es un premio para todos vosotros, a todos los esfuerzos que habéis realizado con vuestros alumnos para que la Feria salga adelante y tenga el prestigio que tiene. Creemos que la Consejería debería haber mandado un correo a todos los participantes de las nueve Ferias comunicándolo. Si así no ha sido, aquí está nuestro agradecimiento por vuestro trabajo

La mala noticia es más dura. La décima Feria no se va a celebrar.

Los responsables de la Consejería de Educación, en una decisión que, por supuesto, no compartimos (ni el director de la Feria ni los asesores), ha decidido cancelar la celebración de la X Feria, supuestamente por ajuste presupuestario. Así de lacónico.

Parece ser que la convocatoria del BOCM no se va a retirar y que tendrán que resolverla. Piensan, sin confirmar todavía, colgar los proyectos seleccionados en Internet.

En cualquier caso, la Feria que todos conocemos, la del Recinto Ferial, la de los cuatro días, la de los ciento cincuenta mil visitantes, la que permitía una experiencia maravillosa a vuestros alumnos, no se va a celebrar. Un alarde de apoyo a la investigación educativa, a la divulgación científica y al fomento de la cultura científica.

Alguien podrá pensar que es por motivos económicos derivados de la crisis, aunque conviene recordar que la Feria se autofinanciaba en un buen porcentaje o que si hubiese problemas económicos podría hacerse con un presupuesto más reducido, pero no nos han permitido dar alternativas, sencillamente se ha acabado.

Ni que decir tiene que tanto el director de la Feria como los asesores estamos en desacuerdo con la medida, hemos dimitido, y por eso nos desvinculamos de cualquier decisión que tomen los responsables de la Consejería de Educación. Cualquier duda que tengáis deberéis plantearlas a los responsables de la Consejería de Educación.

Las despedidas son tristes. En estos años hemos tenido contacto con muchísimos de vosotros. Con algunos el contacto ha sido breve, profesional. Con otros hemos tenido una relación más estrecha y se han creado verdaderas amistades. Para unos y para otros os reiteramos que quedamos a vuestra disposición en cualquier tema que os surja, excepto evidentemente para los temas de la Feria.

Un fuerte abrazo
Salud!
Jose

José González López de Guereñu

No hay comentarios: