miércoles, 29 de octubre de 2008

Madrid, lider en insolidaridad educativa

Es la Comunidad donde más se favorece a la enseñanza privada

Así lo muestra el ranking sobre la privatización presentado el pasado día 23 por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) que celebra desde el miércoles en Cádiz su XXVI Congreso. La CECE ha elaborado este ranking atendiendo, por este orden, a la proporción de centros privados sobre el total, a la legislación sobre las admisiones de alumnos y a la financiación.

Con 10,83 puntos, Madrid duplica a la siguiente comunidad, el País Vasco (5,46), y saca 10 puntos a la última de la lista, Extremadura, con un punto.

Fuente: Basado en Gaceta.es


En el otro extremo se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, que según el estudio conceden menos facilidades a las familias para escoger (es decir, para entendernos, aseguran una distribución homogénea y socialmente justa del alumnado entre los diferentes centros financiados con fondos públicos y asumen su responsabilidad sobre la enseñanza pública). El año pasado el resultado fue similar y también Madrid y País Vasco alcanzaron los primeros puestos. A las que hoy se sitúan en los últimos lugares se les sumaba entonces Melilla.

Encantados con Espe S.A
La privada está encantada con Esperanza y su política, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE afirma sin rubor "Madrid destaca porque lleva muchos años ejerciendo libertades. La política educativa de esta comunidad, además de barata, es libre"

Y como confirmación de lo que venimos denunciando el Sr Castillo continúa "el año pasado [la comunidad de Madrid] creó 28 centros concertados nuevos para responder a la elevada demanda social", explica Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE.

Y no le gusta el art 84 de la LOE
A la vez que valora positivamente la respuesta de los gobiernos autonómicos (esto es de Espe s.A & associated) a la demanda social a la CECE no le gusta nada el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El texto, señala que "cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales, rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas, y concurrencia de discapacidad en el alumno…)".

Otros datos de interés
Por otra parte, el informe señala que en los últimos años ha disminuido el número de centros, tanto públicos (1,18% menos) como privados (0,37%), que contrasta con el incremento de un 2% de los alumnos (¿una prueba de la masificación?).

Por último, destaca el aumento de centros privados sin concertar, principalmente en educación infantil.

Para acabar

Recuperar Madrid aprovecha para felicitar a las Comunidades Autónomas que la CECE no felicita.


PS. Leemos que Alicia Delibes respalda los datos del informe con estas declaraciones

"La Comunidad de Madrid seguirá trabajando de acuerdo con los tres principios que deben articular el sistema educativo: calidad de la enseñanza, libertad de elección de los padres e igualdad de oportunidades.

Alicia Delibes también hizo hincapié en la necesidad de que los padres y madres "se responsabilicen más" en la educación de sus hijos, ha señalado que el "sentido" de los conciertos es ofrecer una "pluralidad de oferta" que "favorezca la libertad de elección" de las familias y evitar que elijan sólo quienes "tienen más dinero o más recursos".

No hay comentarios: