jueves, 23 de octubre de 2008

Las consecuencias del Plan Velocidad 2/2

Residencias privadas, ¿otra oportunidad de negocio?.

Según el estudio de DBK, titulado ‘Residencias para la Tercera Edad’, en 2007 el valor del mercado del negocio de las residencias privadas registró un crecimiento del 5,8%, algo inferior al contabilizado en los ejercicios precedentes, situándose en una cifra de 2.275 millones de euros.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación: Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Grupo AMMA reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 13,9%.

Fuentes: propia, El Mundo e informe IESE

¿Qué papel tienen los conciertos públicos?.
«El producto estrella será la concesión administrativa de residencias, es decir, el Estado da la concesión gratuita del suelo, un operador construye el centro y luego la Administración concierta las plazas», aclara Rafael Iglesias, del grupo AMMA.

«Cuanto más concierto tenga una residencia, antes se llena y más rentabilidad le sacará la empresa, dependiendo de la tarifa. Cuantas más plazas privadas tenga, más cara es y más tarda en llenarse».
La mayor parte del crecimiento registrado en el número de plazas correspondió a las concertadas con la administración pública, las cuales se incrementaron en una tasa media anual del 18% en el período 2005-2007 (+17,3% en 2007), hasta situarse en 66.142 unidades al cierre del último año, es decir, el 27,9% del total de plazas en residencias privadas.

Por su parte, el número total de plazas privadas se situó en 171.317, sólo un 0,1% más que en 2006. Cataluña concentraba en 2007 el 19,5% del total de plazas en residencias privadas, seguida de Madrid, con el 14,4%, y de Castilla y León y Andalucía, con algo más del 11% en cada caso.

El número de plazas concertadas con la administración pública seguirá registrando los mayores crecimientos, de manera que podría crecer a tasas anuales del 10-15% en el período 2008-2009, hasta situarse en unas 85.000 unidades en 2009 (más del 30% del total).

Una baja calidad actual…
El sector tenderá a encarecerse en la explotación en el futuro, dado que algunos factores laborales (convenios bajos, mayor calificación y especialización de funciones), los de calidad (aumentan los niveles y exigencias en la prestación de los servicios) y los de reglamentación (como las normas ISO), entre otros, presentan niveles bajos en la actualidad.

…pero buenas rentabilidades
Es comentario frecuente en el sector que en el modelo de residencias, el gestor obtiene una rentabilidad sobre ventas del 10-15% si sus clientes son privados, que se reduce al 6-9% en función del porcentaje de plazas concertadas que tenga sobre el total.

Entre lo asistencial y lo inmobiliario.
Las compañías inmobiliarias están ofreciendo desde el producto de "complejos gerontológicos con módulos para enfermedades específicas" –Adavir–, a residencias de corte tradicional con distintos grados de asistencia (Grupo SyV, Sanitas Residencial). Otras compañías, como Cisa, de Grupo Bancaja, han optado por aliarse con Sanyres, del grupo inmobiliario Prasa, para ofrecer complejos situados en la costa.

Recientemente, aseguradoras, cajas de ahorros e incluso constructoras han entrado en los capitales de las principales empresas del sector ante el enorme potencial de negocio, según los expertos. Amma tiene detrás a Caja Navarra, Sanitas al grupo británico Bupa. En el capital de Sanyres están presentes Caja Sur, Caixa Catalunya y Bancaja. Mapfre Quavitae, tiene al Grupo Mapfre y a Caja Madrid y, hace poco, la aseguradora Santa Lucía se hizo con el 40% de Ballesol. Con respecto a las constructoras OHL controla el 100% de Sacova Centros Residenciales, Sacyr-Vallehermoso posee el 20% de Euroresidencias Gestión y Metrovacesa acaba de vender su parte del negocio de residencias en Adavir.

Las gestoras de tercera edad, como Ballesol, Care y Amma-Gerogestión, están embarcadas en procesos de expansión ambiciosos, al igual que Sanitas Residencial, Mapfre-Quavitae y Cáser, como gestoras de tercera edad pertenecientes a compañías de seguros.

Debemos destacar la tendencia actual del sector a las fusiones y adquisiciones de gestoras. Las recientes fusiones de Amma-Gerogestión y de Mapfre-Quavitae son preludio de las que vendrán y síntomas de la madurez de un producto, las residencias de tercera edad.

OHL
El Grupo Constructor OHL, cuyas actuaciones en esta línea de negocio han estado
principalmente dedicadas a la construcción de 17 centros residenciales, cada uno con 140 camas, y 10 centros de día de 40 plazas, en importantes municipios de la Comunidad
Valenciana, fundamentalmente en la provincia de Alicante.

Este proyecto, iniciado en 2002, se enmarca en el Plan Gerontológico de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que ha concertado el 33% del total de las plazas residenciales. En este caso, buena parte de la inversión procede de un crédito sindicado en el que participa el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

OHL argumenta que ha entrado en el ámbito de los centros de tercera edad debido a los altos niveles de rentabilidad de este mercado y sus notables sinergias con las actividades troncales del Grupo. El Grupo OHL tiene actividades en: construcción (obra civil y edificación), concesiones (autopistas, aeropuertos...), servicios de medio ambiente, servicios urbanos y a infraestructuras, equipamientos sociales y nuevas tecnologías.

Riofisa
Riofisa, sociedad dedicada fundamentalmente a la promoción de centros comerciales, prevé debutar en el sector con una inversión de 28 millones de euros en colaboración con el grupo EULEN. Ha elaborado el denominado Campus para Mayores Santo Domingo, en Algete, Madrid,. Una residencia con capacidad para 150 camas, que gestionará el grupo EULEN, y cinco bloques de cuatro alturas que constituyen un total de 125 apartamentos.

Metrovacesa
La inmobiliaria Metrovacesa ha creado, junto a la empresa de servicios residenciales Geroplan, con aportaciones de otras entidades financieras y autonómicas, la sociedad Planiger (actúa con el nombre comercial de Adavir). En 2006 contaban con siete residencias en funcionamiento en la Comunidad de Madrid y otra en la provincia de Ciudad Real. Contemplaban un plan de expansión con 31 residencias en los próximos cinco años, con una inversión de 320 millones de euros. La mala situación económica de la constructora, que la ha llevado al borde de la suspensión de pagos, ha provocado la venta de todo su negocio no estrictamente inmobiliario en octubre de 2008.

Sacyr-Vallehermoso
Sacyr-Vallehermoso posee el 20% de Euroresidencias Gestión. Esta empresa gestiona
residencias y centros de día para personas mayores, entre ellos todos los centros que el Grupo Sacyr-Vallehermoso tiene. En 2006 contaba con trece centros abiertos, en Madrid, Zaragoza, Linares, Alicante, Vigo, La Coruña, Barcelona y Santander, y cinco en proyecto en Tarragona, Cádiz, Barcelona y Madrid.

Lar
Grupo Lar está presente en el sector a través de Lar Senior y con el apoyo de una alianza estratégica con la gestora Ballesol, de la que posee el 20%. Lar Senior tiene en marcha ocho proyectos de residencias. De estas residencias, cinco ya están
abiertas (Fabra i Puig, en Barcelona; San Carlos, en Málaga; Montevil, en Gijón; Olmos, en Málaga, y Puerta del Carmen, en Zaragoza). Lar Senior tiene prevista una inversión de 275 millones de euros para toda España hasta el año 2007. En este período prevé alcanzar unas 5.000 plazas. La compañía facturó 5,6 millones de euros en su segundo año de funcionamiento.

Grupo Layetana
Grupo Layetana maneja un concepto muy diferenciado del producto inmobiliario destinado a la gente mayor con bajas necesidades de nivel asistencial promoviendo viviendas en propiedad adaptadas a este segmento de población y enfocadas a un poder adquisitivo medio y alto, en el centro de las ciudades. Un 20% de las ventas de Grupo Layetana proceden de la promoción de este producto, que en 2003 ascendieron a 710 millones de euros.

No hay comentarios: