martes, 28 de octubre de 2008

Institutos bilingües a la vista

Continúa la fragmentación del sistema educativos

La Consejería de Educación lanzará la convocatoria para crear los primeros institutos bilingües en la Comunidad entre enero y junio de 2009 con la intención de que en el curso 2010-2011 puedan acoger a los alumnos de la primera promoción de colegios bilingües, que suman un total de 26.

Lucía Figar, ha afirmado que a diferencia de los colegios bilingües "con los institutos se está valorando sacar la convocatoria dos años antes, para dar tiempo a la formación del profesorado".

Así, Figar indicó que los institutos son centros educativos "de mayor envergadura", que cubren el alumnado normalmente de más de un colegio, y han decidido sacar la convocatoria con dos años de antelación "para tener más tiempo para prepararlo, sobre todo, para esta primera promoción".

"Será este año cuando empecemos a trabajar en los primeros 10 institutos bilingües", aseguró la consejera, quien apuntó que ahora mismo los alumnos que van a los primeros colegios públicos bilingües que se abrieron están en 5º de Primaria, en el curso 2009-2010 estarán en 6º de Primaria y en el curso 2010-2011 ya tienen que pasar a los institutos. "Por lo tanto, para este año, tienen que estar listos los primeros institutos", apostilló.

Estos centros se pondrán en marcha "de manera progresiva y siempre acompasada a la salida de alumnos de los colegios", indicó Figar, a la vez que subrayó que diez institutos "es un número suficiente para cubrir la primera promoción de colegios públicos bilingües" porque cuentan con que haya un porcentaje de estudiantes que no pasen a Educación Superior en esta modalidad, bien porque se vayan a la Formación Profesional (¿¿de qué sistema educativo habla Lucía Figar??), bien porque no quieran continuar con la enseñanza bilingüe.

El proyecto de la Comunidad de Madrid es que en 2010 haya 10 institutos y que en 2011, pueda haber "alrededor de otros 25 más". "Ahora empezaremos a formar ya el profesorado", concluyó.

Este año cursan sus enseñanzas en castellano e inglés cerca de 37.000 estudiantes, lo que supone 11.250 más que el curso anterior. De hecho, uno de cada cuatro colegios públicos es bilingüe (180 en total) y, como novedad para este curso, se abrieron los primeros 25 colegios concertados bilingües con 76 unidades escolares donde se imparte esta enseñanza a 1º de Educación Primaria.

No hay comentarios: