jueves, 18 de septiembre de 2008

Debate de la Región: Propuestas de resolución de IU sobre educación

Más chicha pero todavía imprecisa

Puedes consultar la propuesta sobre educación haciendo clic en las imágenes de la izquierda o en desplegable del post y el resto de Propuestas sobre Economía, Sanidad, Vivienda, Servicios Sociales, Radiotelevisión Madrid y Medio Ambiente y Transporte entrando en su página web y en el desplegable una valoración

cuando nos de un poco más de tiempo;-)
RESOLUCIÓN Nº 5


En virtud de la exposición realizada en esta materia, en el discurso del Grupo Parlamentario de IU.

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno Regional a:

1.- Aumentar la inversión en los presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid para que a lo largo de la legislatura pase del actual 2’69% del PIB hasta el 4’31% con el fin de equipararlo a la media del Estado.

2.- Preservar la titularidad y el carácter público de la red de centro públicos existentes, no pudiéndose enajenar o privatizar su patrimonio, y promover y garantizar, así mimo, que el suelo público destinado a la creación de centros docentes se utilice de forma exclusiva para la creación de centros públicos.

3.- Acometer un Plan cuatrienal de construcción de 250 Escuelas Infantiles públicas con el fin de responder a la demanda existente, especialmente en 0-3 años, asegurando el carácter educativo de esta etapa.

4.- Establecer un Plan de Medidas Urgentes para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, que concrete actuaciones de compensación educativa específicos para aquellas zonas que en la actualidad tienen una mayor tasa de fracaso y abandono escolar.

5.- Asegurar una efectiva gratuidad de la enseñanza básica implantando la gratuidad de los materiales didácticos, incluidos los libros de texto, en todas las etapas de educación obligatoria. Su implantación tendrá carácter prioritario en todos los centros de la red pública.

6.- Elaboración de una normativa de admisión y escolarización del alumnado de todos los centros sostenidos con fondos públicos. Se prestará especial atención a la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

7.- Incrementar la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en mayor número de centros, aumentando las plazas, con duplicidad de turnos donde sea necesario, especialmente en las familias profesionales con fuerte demanda social.

8.- Ampliar la red de centros de Educación de Personas Adultas (EPA) hasta cubrir la totalidad de la demanda en cada distrito escolar, en régimen de enseñanza presencial, complementada con la modalidad a distancia. Estos centros deberán adecuar su oferta y sus horarios a las características de su alumnado.

9.- Implementar un Plan de renovación pedagógica e innovación educativa en la Universidades madrileñas que contemple una formación metodológica y didáctica con los medios materiales y humanos necesarios, capaz de contrarrestar la alicorta y exclusiva adaptación al mercado y a la empresa privada, que las políticas neoliberales están impulsando en el marco de la Unión Europea amenazando la innovación universitaria al servicio de la sociedad.

10.- Se insta a la Consejería de Educación para que, con carácter inmediato, convoque a las organizaciones sociales representativas del ámbito educativo de la Comunidad de Madrid para abrir un dialogo constructivo con el fin de superar el actual clima de conflictividad en la que en estos momentos está inmersa la educación madrileña.

No hay comentarios: