domingo, 14 de septiembre de 2008

Ana Pelegrín se nos fue

Investigadora, folclorista, actriz, pedagoga y experta en narrativa oral y fundadora de Acción Educativa

Ana Pelegrín, nacida en Argentina en 1938 murió el pasado día 11 de septiembre en Madrid, ciudad en la que residía desde los años sesenta del pasado siglo.

Firme defensora de la escuela pública, fue una gran activista desde los años setenta dentro de los movimientos de renovación pedagógica. Fundó en 1976, con otros seis profesionales del sector, Acción Educativa, donde emergieron las escuelas de verano de Madrid y cursos de formación del profesorado…

Todavía recordamos aquella nuestra primera escuela de verano, a comienzos de los años 80 en la Autónoma, cuando en una conferencia compartida con Federico Martín y Felicidad Orquín nos abrían a la importancia de la literatura de tradición oral, del cantar y del contar en las primeras edades; así como de la buena literatura, de la poesía y de la escritura a lo largo de toda la escuela. Claro puntal de la propuesta renovadora de Acción Educativa a lo largo de su historia.

Fuente: A partir de la necrológica escrita por Felicidad Orquín y Rosana Torres. El Páis 14.09.2008

Nunca abandonó su gran labor investigadora, en torno a la tradición oral, la literatura infantil y juvenil, la poesía de la generación del 27, los juegos tradicionales, el lenguaje gestual y simbólico... Una labor que recogió en numerosos cursos y publicaciones: La aventura de oír, Cada cual atienda a su juego, Libro de estampas, La flor de la maravilla, además de Tradición y literatura hispánica, Repertorio de antiguos juegos infantiles y su prestigiada selección de Poesía española para niños, entre otras muchas publicaciones de primorosa y cuidada edición.

Orientaba especialmente esa pasión hacia la búsqueda de libros para niños que fueron publicados en el exilio español y que logró rescatar físicamente como parte de nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios: