sábado, 5 de julio de 2008

Modelos de privatización en los que se mira la Consejería: Suecia

Junto a la privatización en Chile durante la dictadura, mezclado con la política del Cheque Escolar que defienden los herederos de Milton Friedman, la fracasada privatización en Suecia parece ser otro de los modelos para la Comunidad de Madrid

Fuente: Coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Área Territorial Madrid Oeste.

Suecia es uno de los países de la Unión Europea con las medidas de protección más generosas para las familias: es el que más presupuesto destina a la familia. El gasto social destinado a la familia va en aumento. En el 2008 se ha llegado a casi un 30% del PIB destinando 966 Euros persona/año a políticas familiares.

Las ayudas por hijo son extraordinarias. Los padres pueden recibir un subsidio de 142 dólares mensuales para el sustento de su primer hijo, 297 para el segundo, 487 para el tercero y así aumenta hasta el quinto hijo.

Aún así, algo falla en Suecia según el informe presentado por Wallace y Kovatcheva (1999) sobre la juventud en el Este de Europa: “La rotura de las estructuras tradicionales de apoyo y la creciente individualización dejan a un número cada vez mayor de jóvenes no sólo en el paro sino sin apoyo familiar (o escapándose del confinamiento familiar) y, en algunos casos, sin hogar. El estado de bienestar postmoderno no es capaz de proporcionar soluciones adecuadas para los jóvenes y las soluciones “modernas” tales como encerrarlos en instituciones también son cada vez mas inoperantes”.

Algo falla en Suecia, y es precisamente un problema en su reforma educativa de 1992, cuando se inició una privatización desaforada que llevó al desplome del sistema público, según el mismo informe.

El proceso sueco es, paso a paso, el maravilloso modelo que intenta ahora implantar la Comunidad de Madrid, con la "afamada" catedrática Inger Enkvist, amiga personal de Alicia Delibes, e inspiradora espiritual de la antipedagogía de nuestra Consejería de Educación. La misma persona de la que no quieren volver a oír hablar en Suecia, por las desastrosas consecuencias derivadas de sus "argumentos" a favor de la ahora "maldita" reforma de 1992.

Suecia rectificó a partir del año 2000 recuperando la iniciativa de la escuela pública, tras un coste económico enorme, que allí si pudieron afrontar. La desdichada aventura supuso la pérdida de millones de euros.

Con todo el reparto del alumnado entre pública y privada el curso pasado está en 92 para la pública y 8 para la privada concertada.

Imaginen el desastre sueco trasladado a una Comunidad Autónoma más pobre, con un tercio de inversión en el PIB a Educación y Servicios Sociales, con un 50% de concertada y sin la infraestructura de redes sociales que existen en Suecia.

El futuro pone los pelos de punta, y entonces espero que nadie olvide los nombres de los ilustres "maoistas" desencantados que hoy nos dirigen al caos, sobre todo los actuales votantes a los Aguirre, los Biedma, Alicia Delibes y su consorte Regino García-Badell (sobrino del célebre Arias Navarro, el de "Españoles, Franco ha muerto"), Pilar del Castillo, F. Jiménez Losantos, Sánchez Dragó, Girauta, Garcia Domínguez
Todos ellos muy amigos y encantados de conocerse.

No hay comentarios: