jueves, 26 de junio de 2008

Consejo de directores: un submarino de la LOCE (y del PP)

En el preámbulo de los Estatutos del Consejo de directores se fundamenta su constitución de la siguiente manera:

"Al amparo de las Disposiciones vigentes, que señalan que “las Administraciones educativas podrán favorecer la participación de los Directores de Centros sostenidos con fondos públicos en órganos de carácter consultivo y participativo”, los Directores de los Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, deciden coordinarse con arreglo a las siguientes estipulaciones" y siguen con sus fines.
Pero ¿a qué disposición vigente se refiere?

LEY DE CALIDAD LOCE
DISPOSICIONES ADICIONALES
Decimosexta. Participación de los directores.
Las Administraciones educativas podrán favorecer la participación de los directores de centros sostenidos con fondos públicos en órganos de carácter consultivo y participativo.

Fecha de aprobación de los estatutos: 16 marzo 2006
Fecha de aprobación de la Loe: 4 de mayo 2006.

Tiene toda la apariencia de que los estatutos están aprobados a sabiendas de su corto recorrido y ahora mismo no se atendrían a la ley.

Todo el redactado del preámbulo parece estar redactado desde la Consejería de Educación y refuerza la idea de un sindicato amarillo para suplantar la representación del profesorado y de la Comunidad Educativa que se expresa en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Directores nombrados por la Administración conforme a lo establecido por la LOCE, asociados amparándose en la LOCE, y defendiendo políticas de la LOCE. Bien, ya sabemos que no todos los directores como individuos, pero si como asociación.

Sería importante conocer quienes componen la Junta Rectora, el núcleo impulsor del Consejo que se reserva por estatutos un enorme poder y control en el tiempo.

También puedes leer los estatutos aquí.

1 comentario:

Alicia Vallejo dijo...

gracias por la información. en estos momentos es importante dar transparencia a las situaciones y tener la mente clara y las manos unidas para defender la escuela pública y todos los derechos públicos y humanos que van siendo barridos con tapadillos antidemocráticos.
mucha fuerza deben tener nuestros "esfuerzos" por una escuela inclusiva, y mucho daño debemos estar haciendo a los que desean que prosiga la vergonzosa desigualdad de los pueblos y personas, cuando nos atacan tan furibundamente por intentar atender a las necesidades y derechos de cada uno de nuestros diversos alumnos/as.
!Confiemos en nuestra fuerza, no seamos los últimos en enterarnos que la tenemos!