jueves, 19 de junio de 2008

CCOO: Desmantelar los Equipos de Orientación para un mayor descontrol en la escolarización

CCOO denuncia que el desmantelamiento de los equipos de orientación responde a oscuras razones ligadas a su papel en los procesos de escolarización y en su conocimiento de las necesidades educativas de los centros, tanto públicos, como concertados.

El sindicato recurrirá la decisión de la Consejería de Educación por vulnerar las leyes que regulan la participación de los trabajadores y sus representantes.

La Consejería de Educación, con esta decisión, cede a las pretensiones de las patronales y los titulares de centros privados que ven con desconfianza a los profesionales de la Orientación de los Equipos Públicos, puesto que, en la práctica, suponen un mecanismo de control y transparencia de los procesos de escolarización del alumnado con necesidades de compensación y con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otro lado, la decisión del Gobierno regional esconde la intención de dedicar menos dinero a la Enseñanza Pública, puesto que, si se desease mejorar la calidad de la enseñanza, se presentaría un proyecto acompañado de memoria económica que supusiese la ampliación de las plantillas de todos los perfiles actualmente presentes en los Equipos. En opinión de CCOO, la mejora debería significar el mantenimiento de los Equipos ampliados en su dotación y la generalización de una ratio de 18 unidades por cada Orientador y cada Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, tal y como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, incluso de menor nivel de renta que la madrileña

El sindicato denuncia, además, que el proyecto difundido se convertirá, en la práctica, en un elemento más de desventaja de los centros públicos con respecto a los privados concertados ya que, por un lado, varios de los profesionales de la Orientación de los EOEP serán recolocados en uno de los cinco Centros Territoriales que se pretenden abrir y el resto será repartido entre los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Lo que supondrá que la ratio profesional de Orientación/unidades se verá aumentada con respecto a la situación actual. De esta forma, la ratio superará las 30 unidades por Orientador en todas las Direcciones de Área Territorial; puesto que con la propuesta planteada no se garantiza la presencia de un Orientador por centro.

Por el contrario, las patronales y los titulares de centros privados concertados iniciarán un proceso de negociación para que se les amplíe el cupo y se generalice la figura del Orientador concertado para cada uno de sus centros. Para ello se alegará la autonomía pedagógica y de gestión así como el ideario, de forma que se alcance la ratio de, al menos, un Orientador por centro.

CCOO llevará esta decisión a los tribunales por la ilegalidad del proceso seguido, ya que una vez difundido el proyecto por cauces para-legales, se están manteniendo reuniones en las que se tratan aspectos que afectan a los trabajadores, todo ello al margen de las organizaciones sindicales representativas. CC OO entiende que la Administración Educativa está vulnerando las leyes que regulan la participación de los trabajadores y sus representantes (LOLS, LOR y Estatuto Básico del Empleado Público) y está actuando de mala fe, al convertir en una simple simulación el futuro proceso de negociación, con el que sólo se pretenderá ocultar la vulneración de la ley realizada por los responsables políticos de la Consejería.

Secretaría de Comunicación FREM CCOO. 646.955.744

No hay comentarios: