lunes, 19 de mayo de 2008

Vergonzoso pleno en el Ayuntamiento de El Álamo

En el proceso de privatización del CEIP Miguel Ángel Blanco el viernes 16 de mayo tuvo lugar el pleno en el que se rechazaron las 72 alegaciones contrarias a la privatización del centro. Un miembro de CCOO asistío y hace un relato pormenorizado de la sesión.

Esta mañana se convocó el Pleno municipal extraordinario para informar sobre la situación de las alegaciones presentadas contra la "Cesión del uso privativo de bienes e inmuebles municipales" a una empresa privada para la explltación de un centro privado de educación infantil y primaria. Se habían presentado 78 alegaciones: 1 del grupo municipal socialista-El Álamo, 1 del grupo municipal de IU-el Álamo, 1 de la Federación de Padres Ginér de los Ríos, 1 de CCOO-Enseñanza y 74 alegaciones particulares que correspondían a un mismo escrito. El gobierno municipal ha contestado negativamente a todas ellas alegando que en todos los casos no invalidaban ni impedían el proceso iniciado (¿?) y que oportunamente se enviarían respuestas pormenorizando esta justificación.

Los grupos municipales de la oposición indicaron su disconformidad y le hicieron llegar su sorpresa por la publicación reciente en el BOCAM de la supresión del colegio indicando únicamente su número y no su nombre ni dirección y que ello hacía sospechar que se ha realizado con intenciones de oscurantismo y afán de tapar dicho suceso. El equipo de gobierno trata de volver a convencer a los allí presentes de que dicho proceso no es importante en sí, puesto que sólo se hace desaparecer una entidad jurídica puesto que dicho colegio no ha existido nunca y no ha llegado a funcionar nunca, (¿¿cómo????) con el consiguiente enfado que se crea en ese momento entre las familias de los alumnos que asistían al pleno. El Alcalde hace desalojar a las familias que protestan. La oposición hace mención de las cartas que han escrito los directores del colegio público y del instituto que vienen refrendadas por informes de los Consejos escolares de dichos centros solicitando que no se cierre dicho colegio público pues es necesario en la localidad, pero la Alcaldía también rechaza este escrito pues "sólo refleja opiniones personales no vinculantes" De nuevo malestar entre el público asistente.

El grupo de la oposición Independente toma la palabra para hacer un alegato a favor de la enseñanza concertada, alegando que sus hijos siempre han ido a centros privados etc. y termina diciendo que si bien en un principio se abstuvo en la votación inicial solicita al Alcalde que vuelva a explicar los motivos por los que han iniciado el proceso de privatización del colegio público porque todavía no los tiene muy claros (!¡) El alcalde explica que es por dos motivos: la falta de dinero y la necesidad de elevar el nivel educativo de la localidad dado que los centros públicos de la localidad están entre los que peor rendimiento tienen en la comunidad de Madrid (nuevamente voces de indignación y malestar entre el público que todavía no ha sido desalojado)

El del grupo independiente dice que claro, que como los inmigrantes retrasan al resto de los alumnos que porqué no contratar más profesores para ayudarles (###!!!!) El otro portavoz de la oposición le pide al gobierno municipal que sean coherentes y que no den excusas vanas, que digan a la ciudanía que lo privatizan porque no creen en lo público y nada más (aplausos)

Finalmente se somete a votación y sale a favor la propuesta desestimatoria de las alegaciones con el único voto a favor del gobierno municipal. Por cierto, el independiente se abstiene (voces airadas)

Al finalizar varias madres no pueden resistir la carga emocional al ver que finalmente se va a privatizar el colegio público en el que estudian sus hijos y al abandonar la sala lanzan varios improperios al Alcalde que solicita a la policía municipal que identifiquen a dichas personas para su posterior denuncia (más indignación...)

Resumiendo:
Que todo sigue igual. La próxima semana se convocará la mesa de contratación para decidir a qué empresa se adjudicará (se han presentado tres: ALBOA cooperativa madrileña, GE Escuela de ocio SL y Escuelas Urbanas SL).

Después se convoca comisión de educación para informar de la empresa adjudicataria y finalmente nuevamente Pleno municipal para aprobar definitivamente dicho concurso. Según mis cálculos todo en menos de una semana. Además el lunes pasado hubo reunión en la DAT del director de área con los representantes de las familias para informarles que el cierre de el centro ya se había publicado y que se abriría un proceso extraordinario de matriculación en el nuevo centro concertado en el que ellos tendrían preferencia para elegir el centro concertado.

No hay comentarios: