miércoles, 30 de abril de 2008

Datos de la enseñanza pública en la OCDE: lo de España no es normal.

Y lo de la Comunidad de Madrid, menos. Hace poco, en una reunión Carmen Pérez-Llorca defendía que la enseñanza privada era mejor, más barata, más preferida por las familias y que por eso ellos iban a concertar por cada colegio público al menos otro privado. Nada nuevo.
Pero ¿esto es normal?. Quiero decir en el mundo, en el mundo europeo ¿es esa la tendencia?. Revisando el informe Pisa 2006 encontré esta interesante tabla donde se muestran los porcentajes de escuela pública y privada (concertada y sin concierto) en los diferentes países de la OCDE.

Sólo hay dos países europeos con más privada que España. Irlanda (por el peso de la escuela católica como en España) y Holanda (por el énfasis en la libertad religiosa como oposición tanto a la iglesia católica contra quien se independizaron como al Estado, una situación totalmente diferente de la de España).

¿Qué países europeos superan el 80& de escuela pública?

Hungría, Luxemburgo, Austria, Portugal, Suecia, Eslovenia, Alemania, Grecia, suiza, Chequia, Italia, Finlandia (aunque no está en la tabla).

Es importante señalar que en Estados Unidos y Canadá la pública matricula al 93% del alumnado y en la tan querida Gran Bretaña (para Esperanza Aguirre) ¡el 94%!
si quieres conseguir todas las estadísticas de pisa puedes bajártelas en formato excel (esta tabla esta en la hoja 5.5) pulsando aquí.

No hay comentarios: