martes, 26 de febrero de 2008

Patraña Popular (1): reparto inmigrantes

Hay la misma proporción de niños inmigrantes en la escuela pública que en la concertada.(Esperanza Aguirre. El País 26/2/08)

P. El PP habla del contrato de integración. Pero usted ha doblado los conciertos y el 80% de los alumnos inmigrantes va a la escuela pública. ¿Es un buen modelo ése en el que los extranjeros van a la pública y los españoles a la concertada?

Esperanza Aguirre
. Eso no es correcto. Los colegios concertados en estos momentos están escolarizando a un porcentaje de niños inmigrantes enorme. El de al lado de mi casa tiene 29 nacionalidades.

P. Los datos de los sindicatos dicen que el 80% de los inmigrantes va a colegios públicos.

Esperanza Aguirre
. Los datos de los sindicatos póngalos usted en duda. Más del 30% de los niños inmigrantes está escolarizado en la concertada. Lo que sí es verdad es que los inmigrantes no van a colegios privados porque la inmensa mayoría no pueden pagarlos.

P. Entonces, según sus datos, el 70% de los inmigrantes va a la pública y el reparto no es igual.

Esperanza Aguirre
. Hay la misma proporción de niños inmigrantes en la escuela pública que en la concertada.

Comentario
 

No sabemos en qué datos se basa Esperanza Aguirre dada la opacidad absoluta de los datos de la Consejería de Educación. Con lo que es razonable aceptar las cifra de los sindicatos porque su palabra no vale nada.

La realidad es que los colegios públicos acogen a un porcentaje mayor de alumnos de los que les correspondería en función del porcentaje de alumnos que van a los centros públicos o a los privados concertados.

Así, según datos de CCOO, tenemos que en el curso 2003/2004 el porcentaje de alumnado extranjero era de un 10,4% del total del alumnado de las enseñanzas no universitarias.

En el curso 2003-2004, del total de 89.285 niños inmigrantes escolarizados en la CAM, 69.052 lo estaban en la red pública y 20.233 lo estaban en la privada. Un 77,3% frente a sólo el 22,7%.

Mientras que la proporción del alumnado total que se matricula en cada una de las redes se sitúa en la Comunidad de Madrid en un 55,9% para la Pública, en un 26,1% para la Privada Concertada y en un 17,6% para la Privada no Concertada. Lo que significa que la enseñanza pública atiende al alumnado de origen inmigrante en un porcentaje más de 20 puntos por encima de su porcentaje general de matrícula (77,3% frente al 55,9%). Y toda la enseñanza privada más de 20 puntos por debajo (el 22,7% frente al 43,7%)

La otra realidad es que los alumnos inmigrantes se concentran en centros donde se llega a superar el 50 y el 70% sin que Esperanza Aguirre mueva un dedo. 


En sus "admirados" EEUU los famosos autobuses escolares amarillos surgieron con el fin de acabar con los guetos, redistribuyendo a los alumnos entre los centro para conseguir entornos educativos que permitieran el avance social de los desfavorecidos. Estos autobuses son financiados con fondos federales (los de Washington).
Los datos que aquí aperecen y más los puedes descargar en la sección documentos.

No hay comentarios: