jueves, 10 de enero de 2008

Comunicado ante el cierre de la E.I. Valle de Oro

Carta dirigida a Lucia Figar por la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid

Excma. Sra. Consejera:

Nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestro profundo rechazo por las actuaciones que su Departamento está manteniendo en relación con la Escuela Infantil Valle de Oro, tanto con los niños y niñas como con sus familias, y el personal del Centro.

Consideramos que la actuación de la Consejería que dirige, es un atropello al derecho de los niños a una educación de calidad que pasa en este caso por no interrumpir el ritmo de su escolarización, rompiendo su grupo de iguales y separándoles de sus educadores de referencia, cuando se consolida su periodo de adaptación en el primer cuatrimestre del curso escolar.

Es también un desprecio a las familias ya que no han contado con ellas para nada y se encuentran el 3 de enero sin Escuela para sus hijos, teniendo que incorporarse a sus trabajos y obligaciones sin saber dónde van a dejar a los niños.

Han ninguneado al equipo del centro docente al no informarles de sus intenciones con el tiempo suficiente para preparar el desalojo con un mínimo de dignidad, no teniendo en cuenta la programación realizada para el curso 2007/2008

En definitiva, Sra. Consejera, se han saltado todos los límites Lo que han hecho con la Escuela Valle de Oro no se corresponde con lo que expresan en sus discursos: que les importa y preocupa; la calidad de la educación, la conciliación de la vida laboral y familiar, el respeto a los profesionales. Todo lo han obviado tomando la decisión de cerrar la Escuela Infantil con total oscurantismo, sin informar a las familias y a los trabajadores, sin buscar soluciones alternativas para que los niños y el equipo docente el día 3 de enero siguiesen juntos en otro edificio (si así lo requería la situación del actual) próximo al lugar en que estaban.

Entendemos que una actuación tan arbitraria y agresiva para toda la Comunidad escolar sólo se entiende desde la perspectiva del afán privatizador que la Comunidad de Madrid persigue en la educación infantil 0-3 años, y con ello ejecutan su prioridad: una escuela infantil pública de gestión directa menos, una privada más.

No les ha preocupado dónde y cómo están 60 niños pequeños que tenían su Escuela y ahora no la tienen. Cómo se las van a arreglar las familias que han planificado sus horarios de trabajo en función de lo que tenían y ahora se les da una escuela (cuando esté disponible) a 7 u 8 Km. de su domicilio.

Por todo ello Sra. Consejera exigimos:

Se inicie urgentemente un diálogo con las familias y los trabajadores para encontrar soluciones rápidas y viables.

Que las soluciones pasen por que todos los niños, los educadores y demás personal finalicen el curso juntos en el entorno que estaban.

Que ahora y en el futuro se garantice a los más pequeños de nuestra comunidad su derecho a la EDUCACIÓN, que significa, entre otras premisas, garantizarles un desarrollo sin sobresaltos en un clima de confianza, con adultos de referencia estables.

Que las familias no sean estafadas ofreciéndoles servicios educativos que en cualquier momento se interrumpen sin tenerlos en cuenta.

Que no se privatice la Escuela Infantil Valle de Oro ni ninguna otra.

EN DEFENSA DE LA ESCUELA INFANTIL PÚBLICA

No hay comentarios: